NED-B era un droide de carga en el planeta Mapuzo, y que conocimos en la serie de Disney+ ‘Obi-Wan Kenobi‘. El droide era un colaborador de Tala Durith, ayudando a los rebeldes de la Senda.

NED-B en Mapuzo

NED-B vigilaba una casa de seguridad escondida dentro del edificio de mantenimiento de droides del pueblo minero de Mapuzo. En la serie, ayuda a Obi-Wan Kenobi y la joven Leia Organa. Más tarde, también ayudó a Tala a salvar a al Maestro Jedi Kenobi del Lord Sith Darth Vader.

Escapó con el resto de supervivientes a Jabiim, donde se sacrificó en la batalla contra los soldados de asalto. Junto con Tala, se sacrificaron para ganar tiempo para que el resto de supervivientes pudieran escapar.

Su designación oficial era NED-B. Sin embargo, la inscripción de Aurebesh en su pecho decía NED-W, mientras que en su espalda ponía NED 1.

Droides de carga

Los droides de carga eran un tipo de droides industriales usados en trabajos mercantiles, mineros o industriales para levantar y descargar pesadas cargas.

Estos droides eran simples y ni siquiera se les dotó de la capacidad de hablar. Sin embargo, leves cambios en sus subrutinas los podían volver tan inteligente como cualquier otro droide. Como el ejemplo de NED-B, quien para ocultar el camino secreto de la Senda, estaba dispuesta a atacar a los soldados de asalto. Aunque finalmente no lo hizo, pues, no hubo motivo de atacarles. Lo que demuestra un alto grado de inteligencia.

Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.