La Batalla de Valo tuvo lugar durante la Alta República. Los Nihil aprovecharon la Feria de la República, un acercamiento de la República hacia el Borde Exterior como símbolo de unidad galáctica.

Venganza de los Nihil

Tras el Gran Desastre Hiperespacial los Nihil se habían visto a dispersarse y retirarse debido al acoso de los jedi. Sus operaciones se vieron limitadas al mínimo. Por ello, querían dar un golpe a la República y a los jedi, para demostrarles que el Borde Exterior era territorio Nihil y la República no era bienvenida.

La Feria de la República era una de las grandes iniciativas de la Canciller Soh, destinada a unir la galaxia y dejar atrás el Desastre Hiperespacial y las Emergencias.

Para preparar el ataque, los Nihil sembraron el Borde Exterior con los drengir. Esto hizo que numerosos jedis del Faro Starlight tuvieran que atender las emergencias causadas por estas plantas carnívoras. Incluso la gran maestra jedi Kriss estaba luchando contra los drengir cuando tuvo lugar el ataque.

Ataque a Valo

Tras sofocar la rebelión de Eyta, Ro lanzó el ataque sobre Valo con el objetivo de crear la mayor destrucción y muertes posibles. Lourna Dee lanzó el ataque terrestre mientras Pan Eyta atacaba las naves en órbita, junto con Zeetar que eliminaba a todo aquel que intentaba escapar, los principales líderes Nihil. Al mismo tiempo, fueron desactivadas todas las comunicaciones, y lanzado drengir en la torre de comunicaciones para evitar que pidieran ayuda.

La Feria estaba a punto de inaugurarse, con miles de visitantes ya en Valo. Durante el ataque terrestre, lanzaron un gas tóxico para cubrir su ataque y matar a los máximos posibles. Sus máscaras les protegían contra este gas. El plan inicial era que una vez el ataque terrestre hubiera diezmado la superficie, este se retirara y se procediera a un bombardeo orbital para arrasar totalmente Valo. Eyta adelantó el ataque cuando los Nihil comenzaron a perder terreno en superficie. Este ataque hirió gravemente a la Canciller, y a la Gobernadora Togruta que estaba junto a ella.

Una fuerza de Skyhawks de la República, y Vectores jedi consiguió ganar algo de tiempo en el aire, y justo cuando estaban a punto de perder, la flota togruta llegó para salvar a su gobernante en apuros.

Un objetivo era el Innivator, una de las naves más avanzadas del momento, un regalo de la República y como símbolo de progreso. Acabó destruida en el fondo del lago Lonisa. También los Pabellones de los Mundos, donde se mostraban los diferentes ecosistemas, fauna y flora de todos los mundos de la República. Dee se batió en duelo con el archivista Jedi Ugor OrbaLin.

El final de la Feria de la República

El ataque sin escrúpulos de los Nihil causó cientos de miles de bajas. La propia Canciller había resultado gravemente herida, y los jedi se vieron superados en número sin posibilidad de repeler correctamente a los atacantes.

Convencido de que la República se había hundido con el ataque, Eyta lideró un ataque a los Astilleros Cyclor al margen de las órdenes de Ro. Sin embargo, Dee había llevado a Eyta a una trampa para eliminarlo. El Astillero estaba fuertemente defendido por Vectores jedi y Skyhawks, y la Tempestad se vio diezmada. Eyta consiguió escapar con una nave auxiliar secreta.

Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.