El Gran Desastre Hiperespacial, también conocido como el Gran Desastre o el desastre del Legacy Run tuvo lugar en el 232 ABY, durante la época de la Alta República. La destrucción de una nave en plena ruta hiperespacial provocó que sus restos saltaran del hiperespacio en cualquier zona del Borde Exterior, convirtiéndose en auténticos misiles que destruyeron varias lunas en el sistema Trymant, incluido Korbatal. Especialmente amenazado fue el sistema Hetzal, y la República y la Orden Jedi respondieron con la mayor campaña de evacuación y salvamento que se había realizado en la historia de la Galaxia.
Lo contado en este post ocurre principalmente en la novela ‘Star Wars – The High Republic: Luz de los Jedi’.
La época dorada de la República y el faro Starligth
La época de la Alta República fue una época de expansión del gobierno galáctico hacia el Borde Exterior. La Canciller Supremo Lina Soh encabezó este proyecto como una apuesta personal. Para llevarlo a cabo, se construyó en la frontera el faro Starlight, una estación espacial que serviría como base de operaciones para la Flota de la Defensa de la República, la Orden Jedi, y como centro de administración del gobierno así como lugar de recepción de colonos y visitantes. En resumen, una extensión de la propia República para brindar apoyo a las colonias del Borde Exterior.
El Legacy Run
La nave de trasporte modular Clase A llamada Legacy Run llevaba un siglo en servicio. Aunque con una gran vida en servicio, siempre había desempeñado su función de forma correcta y eficiente. Sin embargo, se acercaba a su viaje final, y la capitana Hedda Casset llevaba comandándola los últimos años. Aunque en principio era de transporte de mercancías, había sido adaptada para el transporte de personas. Y en su último viaje llevaba colonos del Núcleo a las colonias de los territorios del Borde Exterior.
Star Wars The Black Series Leia Organa Force FX Elite Lightsaber
![](https://frikipolis.com/wp-content/uploads/2022/03/HetzalSystem.webp)
La Coalición de Defensa de la República.
En este camino fue cuando ocurrió el desastre. Inesperadamente, la nave se encontró un obstáculo en pleno hiperespacio, algo impensable pues de haber algo la consola de hiperespacio cancela la hiperruta. La capitana Casset intentó esquivar el obstáculo, que resultó ser una nave nihil usando uno de los «senderos». Casi logra esquivarla, pero las naves no están hechas para virar en plena hiperruta, y menos el Legacy Run. Finalmente se produjo el choque, y la nave saltó en pedazos. Consiguió activar el sistema de compartimientos, aislando herméticamente las secciones de la nave.
Fragmentos de la nave fueron lanzados a hipervelocidad por todo el Borde Exterior, provocando impactos en lunas y planetas matando a millones de personas.
El sistema Hetzal
Uno de los sistemas amenazados fue el sistema trinario Hetzal al dirigirse en ruta de impacto innumerables escombros. Al descubrir la amenaza, lanzaron una señal de advertencia y de evacuación del sistema. La nave de la República Third Horizon captó la señal de ayuda y acudió. Afortunadamente viajaban un centenar de jedis y dignatarios que se dirigían a la inauguración del Faro Starligh. Junto con los mandos de Hetzal Prime, coordinaron la evacuación entera del sistema, la destrucción de restos y la evacuación de los supervivientes del Legacy Run. Y es que descubrieron que en algunos de esos escombros se encontraban pasajeros, que habían salvado la vida del incidente cuando la capitana Casset del Legacy Run cerró los compartimentos de la nave antes del impacto.
Finalmente el sistema Hetzal se salvó gracias a los jedi, pero más fragmentos del Legacy Run continuaron saliendo del hiperespacio en puntos aparentemente aleatorios, en lo que se denominó las Emergencias. Todas las naves que viajaban por la región sufrieron una brusca salida del hiperespacio al percibir inestabilidad en las rutas hiperespaciales. La Canciller Soh ordenó la suspensión de las rutas hiperespaciales en el Borde Exterior hasta descubrir que había ocurrido.
Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.
Deja tu comentario