Mas Amedda era un político chagriano que durante la Era de la República fue Vicepresidente del Senado Galáctico con el canciller Finis Valorum y Sheev Palpatine. Con el auge del Imperio, se convirtió en Gran Visir del Imperio Galáctico. Se ha rumoreado que aparezca en la próxima serie de Star Wars en Disney+, ‘Andor’.

Mas Amedda, principal asesor de Palpatine

Mas Amedda era originario del planeta Champala. Pero la mayor parte de su vida la vivió en Coruscant, capital de la República Galáctica. Allí sirvió en el gobierno del Canciller Valorum como Vicepresidente del Senado. Durante la Invasión de Naboo en el 32 ABY, la Reina Padmé Amidala propuso una moción de censura contra Valorum, lo que obligó a unas nuevas elecciones anticipadas. Y aunque Valorum fue destituido, Amedda se mantuvo en el cargo tras la elección de Palpatine, senador de Naboo, como nuevo Canciller Supremo.

Durante el mandato de Palpatine, fue uno de los más leales colaboradores y asesores del Canciller. Sobre todo durante la Crisis Separatista. En el 22 ABY fue el principal impulsor de otorgar poderes de emergencia al canciller para hacer frente a la amenaza separatista. Propuesta llevada a cabo en el Senado por el representante Jar Jar Binks. Aceptado por mayoría en la cámara, permitió a Palpatine aprobar el uso del reciente descubierto ejército clon de Kamino como Gran Ejército de la República.

Guerras Clon y Alzamiento del Imperio

Amedda continuó sirviendo al Canciller durante las Guerras Clon, siendo el principal apoyo de Palpatine en la escalada del conflicto y aunando poderes especiales de emergencia. Cuando Palpatine ejecutó la Orden 66, Amedda continuó al lado de Palpatine de forma leal y le apoyó en el ascenso de Darth Sidious como Emperador en el 19 ABY.

Amedda sirvió al imperio como Gran Visir en el Consejo Gobernante Imperial en Coruscant. Pero tras la muerte del Emperador en el 4 DBY en la Batalla de Endor, calló en desgracia. Sin embargo, continuó en su puesto pero solo de forma decorativa, sirviendo al Almirante de flota Gallius Rax, autodenominado Consejero del Imperio.

Tras la Batalla de Jakku en el 5 DBY, Mas Amedda rindió el Imperio a la Nueva República al firmar el Concordato Galáctico. El gobierno imperial de Coruscant fue reemplazado por un gobierno provisional con un Amedda sin poder como líder nominal.

Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.