Tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte y la muerte del Emperador Palpatine, se puso en marcha la Contingencia. Un plan ideado por el propio Palpatine en caso de morir. El objetivo de Palpatine es que el Imperio no le sobreviviera, de esta forma eliminaba de raíz lo que no había impedido que muriera. Una vez hecha la limpieza, se podría proceder a reconstruir un Nuevo Orden. La parte principal del plan era La Operación Ceniza.
La Contingencia
El Emperador Palpatine se inspiró en el juego de estrategia Shah-tezh (parecido a nuestro ajedrez) en el que si el Imperator caía, el juego terminaba. Así, creó el plan Contingencia, en el que se aseguraba que si el moría, tanto el Imperio como sus enemigos también lo harían.
El objetivo para los oficiales que recibieron instrucciones era mostrar que el poder imperial seguía dominando la galaxia. Aunque pocos sabían la verdad que el objetivo real era eliminar todo lo que quedaba del Imperio, una limpieza total. Uno de sus confidentes en este plan fue Gallius Rax, Almirante de Flota en la Armada Imperial.
En el 4 DBY, Palpatine murió en la Batalla de Endor, y poco después se activó la Contingencia enviando a droides mensajeros a oficiales seleccionados para poner en marcha La Operación Ceniza, la primera parte del plan.
Star Wars The Mandalorian Figura 1/6 Artillery Stormtrooper 30 cm Hot Toys
La Operación Ceniza
El Almirante Garrick Versio fue uno de los oficiales clave en la Operación Ceniza, a bordo del Destructor Estelar Eviscerador. Con su hija al frente del Escuadrón Infernal, Iden Versio, puso en marcha la Operación Ceniza que tenía como primer objetivo Vardos, el mundo natal de ambos.

Un droide mensajero con el Almirante Versio y la Comandante Iden Versio.
Vardos
El Escuadrón Infernal aseguró los satélites de Raythe, esenciales en la Operación, y destruyó el Observatorio del Emperador en Pillio (aunque realmente el oficial Meeko no lo destruyó extraoficialmente). Una vez en Vardos, contemplaron que los satélites se desplegaron y comenzaron a influir en el clima de Vardos. Los satélites generaban enormes sistemas de tormentas electicas que arrasaban la superficie, mientras las fuerzas antiaéreas impedían la evacuación de la población.
Naboo
El objetivo del Capitán Lerr Duvat abordo del Destructor Estelar Tormento era desplegar la Operación Ceniza en Naboo.
La Alianza Rebelde se trasladó al planeta para evitar los desastres que ya estaban arrasando la superficie del planeta. La Teniente Shara Bey y la Princesa Leia recibieron el apoyo de la Reina Sosha Soruna, partidaria de la Alianza.
Naboo fue desmilitarizado durante la época imperial, pero aún se conservaban algunos cazas N-1 desde la Batalla de Naboo. Lando Calrisian llegó con una flota rebelde, acompañado del Escuadrón Peligro, con los antiguos imperiales Iden y Meeko, ahora de la Alianza Rebelde. Consiguieron incapacitar al Tormento y las armas y cazas imperiales, que pronto se rindieron.
Otros objetivos
Una docena de mundos fueron objetivo de la Operación Ceniza, Burnin Konn, Candovant, Abednedo y Commenor entre ellos. La Nueva República pudo salvar a muchos civiles de estos mundos, y minimizar muchos de los daños que provocó esta operación imperial en estos mundos.

La Batalla de Jakku
Batalla de Jakku
Naboo sufrió otro ataque e intento de invasión por parte del Imperio, aunque la República pudo evitarlo. Era un planeta clave para ambos bandos, pues era el mundo natal del Emperador.
La fase final de la operación tuvo lugar en el 5 DBY. Gallius Rax reunió a todas las fuerzas imperiales en el planeta desértico de Jakku. La República recibió la información y reunió a la flota para enfrentarse a un gran batalla que decidiría la Guerra Civil Galáctica y el destino de la Galaxia.
Sin embargo, el plan de Rax era un trampa. Siguiendo las indicaciones de Palpatine, su objetivo era utilizar un antiguo dispositivo sith para corromper el núcleo del planeta y destruir todas las fuerzas imperiales y republicanas.
Pero la Almirante Rae Sloane frustró sus planes acabando con él, pues buscaba venganza desde que este la había apartado del poder tras la muerte de Palpatine.
Star Wars The Vintage Collection Imperial Stormtrooper (Cantina Nevarro) The Mandalorian
Final de la Guerra Civil Galáctica
La República salió victoriosa y firmó el Concordato Galáctico con el visir imperial Mas Amedda que ponía fin a la Guerra Civil Galáctica.
Mientras, oficiales imperiales de alto rango como Sloane, Brendol Hux y otros muchos, reunieron a sus fuerzas en las Regiones Desconocidas, tal y como Rax aconsejó a Sloane antes de morir. Ocultos de la Nueva República fundaron la Primera Orden.
Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.
Deja tu comentario