Ilum tenía un núcleo de cristal kyber utilizado por la Orden Jedi durante los tiempos de la República para celebrar un rito de iniciación donde los aprendices buscaban el cristal kyber que alimentaría su espada láser. Ilum se encontraba en el sector 7G de las Regiones Desconocidas, quinto planeta del sistema Ilum, cuya estrella se llama Asar.

Hace miles de años antes del Imperio Galáctico, poco después de la formación de la Orden Jedi, un explorador Jedi realizó una navegación hiperespacial asistida por la Fuerza llevándole a las Regiones Desconocidas. Allí se sintió atraído de forma poderosa por Ilum, descubriendo que el planeta estaba deshabitado por criaturas inteligentes y sensibles a la Fuerza, pero la con una gran riqueza en cristales kyber. En los siglos posteriores, la Orden investigó el planeta y decretó que quedara oculto en los archivos, solo conocido por los jedi.

Ilum ocupado por el Imperio

Tras el Alzamiento del Imperio, este ocupó el planeta al desaparecer la Orden Jedi. Al emitirse la Orden 66, la Legión 501 ocupó el planeta para acabar con los jedi que allí se escondían.

El Imperio utilizó el planeta como mina de extracción de cristales kyber para el desarrollo y construcción del armamento principal de las dos Estrellas de la Muerte. Las enromes operaciones mineras hicieron que se abriera una enorme trinchera a lo largo de todo el ecuador del planeta, la denominada Trinchera Imperial.

El padawan jedi Cal Kestis visitó el planeta para hacerse con un nuevo cristal kyber para el sable laser de su maestro.

Poco después de la Batalla de Hoth, Luke Skywalker visitó Ilum en busca de conocimiento sobre los Jedi para completar su entrenamiento. Sin embargo, se encontró con un mundo totalmente arrasado por el imperio y su poderosa maquinaria minera. Luke comprendió que Ilum había sido sagrado para al Orden hace años, pero ahora solo quedaba dolor en sus superficie helada.

La Base Starkiller

Tras la caída del Imperio, Ilum fue ocupado por la Primera Orden y reanudó las operaciones en el planeta. Sin embargo, sus planes no eran extraer el núcleo cristalino de kyber, sino convertir el propio planeta en una superarma. El resultado fue la Base Starkiller, la culminación de las investigaciones imperiales de energía oscura y los túneles hiperespaciales. Construida en secreto durante años, la Primera Orden convirtió al planeta en una base móvil capaz de lanzar un ataque a larga distancia. La energía para lanzar un disparo era absorbida directamente de una estrella.

Star Wars The Black Series Rey Skywalker Force FX Elite Lightsaber

Tras la destrucción del sistema Hosnian, capital de la Nueva República, y de la Flota republicana, la Resistencia lanzó un ataque masivo contra la base de la Primera Orden. Poe Dameron encabezó el ataque aéreo mientras Han Solo, Chewbacca y Finn se infiltraban en la base para romper la protección del núcleo y que los cazas pudieran atacar directamente el núcleo de la superarma.

La explosión hizo colapsar al planeta convirtiéndolo en una pequeña estrella llamada Solo, en honor al legendario contrabandista y General de la Rebelión Han Solo, muerto en Ilum.

Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.