Saw Gerrera era un humano de Onderon que combatió en la resistencia contra la Confederación de Sistemas Independientes (los Separatistas) en Onderon durante las Guerras Clon. Junto a su su hermana menor, Steela Gerrera, fueron los líderes de la liberación rebelde de su mundo natal durante la Guerra Civil Onderoniana. Tras esto, se convirtió en un miembro clave en la lucha contra el Imperio y la formación de la Alianza para Restaurar la República, o Alianza Rebelde.

Sin embargo, sus tácticas extremistas y su lucha sin cuartel contra el Imperio, hizo que la Rebelión le viera como cruel e incluso malvado en ocasiones. Su extremismo jugó en contra de la Rebelión, ya que el Imperio tachó también a la rebelión de extremistas y despiadados. Esto hizo que muchos sistemas dudosos de apoyar la rebelión, se negaran a compartir lucha con alguien tan despiadado. La situación llegó a ser tan crítica que la líder de la Alianza Rebelde, Mon Mothma, tuvo que emitir una moción para vetar oficialmente a Saw Gerrera. A partir de ese momento, los Partisanos dejaron de formar parte de la Alianza Rebelde.

Este es el comunicado que emitió Mon Mothma a toda la galaxia:

Resolución de veto que condena a Saw Gerrera, líder de los Partisanos.

Con su conducta como líder de la Resistencia y miembro de la Alianza para restaurar la República, Saw Gerrera, al romper su juramento y deshonrar las normas de comportamiento de la Alianza, incluyendo las tradiciones que se establecieron en el armisticio de la Batalla de Ruusan, ha actuado contra las leyes de conducta civilizada y se ha visto involucrado en acciones moralmente reprobables que resultan injustificables al encontrarnos en estado de guerra.

Los Partisanos de Saw Gerrera, bajo las órdenes de su único líder, han atacado a civiles inocentes, han empleado técnicas de interrogatorio crueles y se han negado a resolver las inquietudes que los representantes de la Alianza han expresado de manera reiterada. Por estos motivos, se considera que Saw gerrera no ha actuado de un modo digno de respeto y confianza para la Alianza.

Por la presente, la líder de la Alianza para restaurar la República y los miembros del consejo de la Alianza, determinan que Saw Gerrera debe ser condenado por actuar en contra de las leyes e ideales de este movimiento.

Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.