En la trilogía original hemos visto la historia desde el punto de vista de la Rebelión. Pero, ¿Cómo ve realmente el Imperio a estos Rebeldes? ¿Cómo es la propaganda imperial contra la “Alianza para Restaurar la República”?
El Imperio define a este movimiento de rebelión como un “atajo de traidores y un rebaño de ignorantes”, simplificado con una única palabra: rebeldes. El Imperio ve el sueño de la Rebelión de volver a la República como eso, un sueño. Un intento infructuoso de volver a una época de idealismo que solo existe en su imaginación. Pues a la luz de los “triunfos” alcanzados por el Imperio, solo se demuestra el estrepitoso fracaso que era la república.
El Origen de la Rebelión
El origen de la rebelión se sitúa en las Guerras Clon. Según avanzaba la Guerra, el Senado Galáctico fue concediendo poderes especiales al Canciller Palpatine para agilizar la toma de decisiones y que el poder ejecutivo tuviera más libertad de actuación y respuesta en un momento de guerra. Las primeras concesiones especiales fueron la que permitieron a la República utilizar el Ejército Clon que misteriosamente se les había encargado a los clonadores de Kamino.
Ante esta situación, un grupo de políticos, los denominados “la delegación de los 2000”, firmaron un petición para forzar al Senado a que obligara al Canciller a que devolviera os poderes especiales que se le habían dado y dimitiera. A la cabeza de esta Delegación estaban Bail Organa de Alderaan y Mon Mothma de Chandrila.
Al vencer a la Confederación de Sistemas Independientes, se alzó el Imperio ante la amenaza de los Jedi, estableciendo el Nuevo Orden. El Emperador mandó detener a todo firmante de esta petición y solo fueron perdonados si juraban lealtad. Organa y Mothma juraron obediencia, sin embargo, en secreto comenzaron a construir una oposición, la denominada Alianza Rebelde. Primero como oposición política y estratégica, hasta que no les quedó más remedio que enfrentarse militarmente al Imperio. El primer enfrentamiento militar directo fue en la Batalla de Scarif que vimos en ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars‘. Los Rebeldes, aunque con grandes pérdidas, consiguieron los planos de la Estrella de la Muerte.
Las Amenazas para el Imperio
La Fuerza militar rebelde fue en su mayor parte, infravalorada por el Imperio. Aún así, conocían bien las tácticas y amenazas principales que suponían para el régimen imperial.
- Los Comandos Page: Especializados en sabotaje y destrucción de objetivos estratégicos imperiales, así como secuestro e instigación a la rebelión. Son la punta de lanza de las estrategias de guerrilla de la Alianza Rebelde. El mayor Bren Derlin y el teniente Judder Page son los responsables de estos comandos.
- Escuadrón Rojo: la mayor amenaza naval de la rebelión es su escuadrón de cazas Ala-X veterano, el Escuadrón Rojo. Formado por expertos pilotos, utilizan estos cazas versátiles para llevar a cabo sus ataques, apoyando a los bombarderos Ala-Y. Tras la Batalla de Yavin, este escuadrón pasó a denominarse escuadrón Pícaro. Al mando están el comandante Arhul Narra y el teniente Wedge Antilles. Luke Skywalker se incorporó a este escuadrón.
Principales Objetivos de la Rebelión
El Imperio tenia una serie de personas clave a las que vigilar o detener:
- Almirante Gial Ackbar (Mon Cala): comandante y estratega naval, presunto colaborador con los rebeldes.
- Borsk Fey’lya (Kothlis): agente de alto rango de la red de espías bothan, presunto asesor político rebelde.
- Senador Bail Organa (Alderaan): presunto asesor político rebelde. Su hija es senadora por Alderaan y es abiertamente contraria al Imperio.
Otros objetivos eran designados para su captura o ejecución:
- Senadora Mon Mothma (Chandrila): comandante en jefe rebelde.
- General Airen Cracken (Contruum): comandante de inteligencia de la Alianza.
- General jan Dodonna (Commenor): Comandante del Mando de Cazas Estelares de la Alianza.
- Senador Garm Bel Iblis (Corellia): general rebelde, puede estar formando un ejército propio.
- General Carlist Rieekan (Alderaan): comandante de las Fuerzas Armadas rebeldes.
Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.
Deja tu comentario