La Ley de Emergencia Imperial fue una ley aprobada por el Senado Imperial, propuesta por el propio Emperador Palpatine, en el 5 ABY. Esta ley surgió a raíz del ataque rebelde a la base imperial en Aldhani. El atraco a la bóveda de la base saqueó unos 80 millones de créditos imperiales.

La Ley de Emergencia Imperial y la DRSOP

Esta Ley se centró en aumentar la autoridad imperial en las ramas militar y de inteligencia. Junto con el Decreto de Orden Público, la Directiva de Reevaluación de Sentencias, centrada en la autoridad civil, formó la columna vertebral de las nuevas políticas y leyes del Imperio para aumentar su control sobre la Galaxia.

De forma inmediata, una vez se aprobó la Ley, los agentes del Buró de Seguridad Imperial (BSI) se les otorgó la autoridad para solicitar personal, datos y apoyo material del Ejército y la Armada. teniendo libertad absoluta para perseguir y encontrar las células rebeldes sin las molestas trabas administrativas. El BSI tuvo prioridad absoluta sobre la Inteligencia Imperial, pudiendo acceder a datos cruzados de la base de datos completa del Imperio.

Los Supervisores de inteligencia recibieron autoridad de emergencia para ordenar ejecuciones de civiles, realizar interrogatorios, y todo tipo de medidas contra la libertad de la población del Imperio en aras de la seguridad. La Ley de Emergencia aumentó los poderes de todas las ramas de las fuerzas armadas imperiales.

Esta Ley permitió, en primera instancia, detener a 134 habitantes de Aldhani acusados de colaborar con los rebeldes. Ya que el atraco a la base imperial se llevó a cabo durante la festividad de El Ojo, un festival tradicional de Aldhani. La Ley de Emergencia otorgaba poderes para encarcelar de inmediato a todo el posible sospechoso de colaboración rebelde.

Conocemos esta ley gracias a la serie de ‘Andor’, de Disney+, serie precuela de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’.

Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.