Tras el atraco rebelde en Aldhani, se activó el Decreto de Orden Público DRSOP, la Directiva de Reevaluación de Sentencias, que dobló las penas a todos los presos. Además de elevar las penas de prisión ante cualquier delito cometido contra el Orden Imperial.

La DRSOP y la Ley de Emergencia Imperial

Conocida como Directiva de Reevaluación de Sentencias, en Inglés Directiva de Resentencia de Orden Público (PORD), o también como Decreto de Orden Público. Fue promulgada junto a la Ley de Emergencia Imperial, propuestas al Senado Imperial por parte del propio Emperador Palpatine. Junto con esta, formó la columna vertebral de las nuevas políticas y leyes del Imperio para aumentar su control sobre la Galaxia. Todo ello fue propiciado tras el ataque a la base imperial de Aldhani en el 5 ABY.

La DRSOP impuso penas más severas a cualquier persona condenada por actos criminales que afectaran al Imperio. Todas las multas y gravámenes pendientes debían pagarse en su totalidad. Todas las penas ya emitidas fueron reevaluadas tomándose todas las penas contra el Imperio o su infraestructura, como delitos de clase 1.

No se admitían retrasos ni conmutaciones de penas, el Imperio pasó a ejercer una justicia totalmente opresora y sin dejar un mero resquicio a la actividad rebelde. El motivo era la actividad rebelde, cada vez más extendida por la galaxia. El Imperio intentó atajar con mano dura estas rebeliones. También hubo un castigo para todos los sistemas sospechosos de contener actividad rebelde. Así, estos sistemas fueron gravados con un impuesto tributario de cinco veces la cantidad de dinero robado de la bóveda de Aldhani, que fueron unos 400 millones de créditos.

Conocemos este decreto gracias a la serie de ‘Andor’, de Disney+, serie precuela de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’.

Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.