El Droide Astromecánico R5 desprestigió a su fabricante por ahorrar medios en su desarrollo, por ello es considerado un droide inferior. Al contrario que sus antecesores, construidos para sectores específicos, el R5 fue construido ahorrando y abaratando costes en todo su proceso de desarrollo.

El droide presentó muchos problemas mecánicos, como servosistemas atascados y sobrecalentamiento crónico. Además de serios problemas de actitud con el tiempo, desarrollando excéntricas y desagradables pautas de conducta.

Droide Astromecánico Unidad R5

  • Altura: 0,97 m.
  • Accesorios: arco soldador, sierra circular, unidad de sensores de campo em, brazo manipulador, extintor, brazo de agarre potente, proyector holográfico, 3 fotoreceptores.
  • Diseño: Automaton Industrial.

En cuanto a equipamiento, llevaba todo lo básico de una Unidad R. Sin embargo, estos se rompían o estropeaban muy habitualmente con el tiempo. Con una carcasa similar a su antecesor R4, pero no tan saliente. Tambien disponían de memoria para un único salto hiperespacial. Aunque la Alianza Rebelde supo suplir estas carencias añadiéndole modificadores que incrementaron sustancialmente su vida, utilidad y funcionamiento.

  • R5-X2 de Jabba

Pertenecía a Jabba el Hutt, y era responsable de calcular las ganancias de este en las carreras de podracers y predecir resultados para beneficiar en las apuestas a su amo.

  • R5-M2

Su dueño era el carismático oficial de la Alianza Rebelde, Shawn Valdez. Fue clave en la evacuación de la Base Eco durante la Batalla de Hoth.

  • R5-D2 (R5-G8)

Fue propiedad del piloto de la Rebelión, Wedge Antilles, aunque ya había sido utilizado por otro piloto antes. Le apodada «El Mynock», ya que gritaba como una de estas criaturas cada vez que entraba en combate. Finalmente Wedje se cansó de él y mandó borrarle la memoria. Zraii, su mecánico, aprovechó para actualizarle el software y fue rebautizado como R5-G8, apodado «Puerta».

  • R5-L4

Trabajó para la Nueva República como astromecánico del Ala-X de Kyp Durron hasta 25 años tras la Batalla de Yavin. Fue una de las primeras bajas de los encuentros de la Nueva República con los yuuzhan vong.

  • R5-D4

Es el droide que quisieron vender los Jawas a tío Owen en ‘Episodio IV’, y que vimos ya en el ‘Episodio I‘ y que volvió a aparecer en la serie ‘The Mandalorian‘.

Esta información procede de Legends.

Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.