A pesar de que la mayoría de historia de la Antigua República sigue estando en Legends, el Nuevo Canon va incorporando poco a poco detalles del Universo Expandido. Un ejemplo de ello es Darth Bane y la Regla de Dos, esencial para entender el contexto de los Sith en la Saga Skywalker y la Alta República.
Darth Bane
Bane fue un legendario Señor Oscuro de los Sith, único superviviente de los Sith tras la Guerra Jedi-Sith, mil años antes de Episodio I. Por naturaleza, los Sith son codiciosos y desconfiados y la tendencia natural a traicionarse siempre había impedido a los Sith vencer a la Orden Jedi. Durante la denominada Nuevas Guerras Sith, Lord Kaan unió a todos los Sith en la Hermandad Sith para aplastar a la República y la Orden Jedi.
Cuando los Sith estaban a punto de ser derrotados, Lord Kaan desató la bomba de pensamiento. Una técnica de concentración de poder que mata a todo sensible de Fuerza en su radio de explosión. El único superviviente fue Bane, quien había engañado a Lord Kaan para que se suicidara junto con el resto de Sith. Este se encontró con la joven padawan Zannah cuando huía del planeta.
Bane había comprendido el porque siempre los Sith habían fracasado frente a los Jedi. Siguiendo las enseñanzas de los Antiguos lores Sith, se autodenominó con el antiguo rango de Darth, y crea una nueva filosofía Sith, la Regla de Dos.

La Regla de Dos
«Solo debería haber dos, ni más, ni menos. Uno para encarnar el poder, el otro para ansiarlo».
Darth Bane en ‘Star Wars – Darth Bane: Camino de destrucción’.
Bane establece con esta regla que solo pueden existir dos Sith al mismo tiempo, un maestro y un aprendiz. El Maestro debería enseñarle todo a su aprendiz y este, llegado el momento, retar a muerte a su maestro para ganarse el título de Lord Sith y tomar a su propio aprendiz. En caso de fracasar podría morir y ser reemplazado.
Bane había comprendido que el Lado Oscuro se diluía entre sus seguidores, volviéndolos débiles y apartándoles del verdadero propósito del Lado Oscuro. La Hermandad Sith no era el verdadero camino de los Sith, nunca podrían colaborar los unos con los otros, pues la traición y el engaño son las verdaderas armas de un Sith. Sin embargo, si uno o dos sith concentraban en ellos el Lado Oscuro, su poder superaría a los Jedi.
Esta filosofía favorece el uso de tácticas sombrías de engaño y maquinaciones, típicas del Lado Oscuro. Los Jedi conocieron esta filosofía, y tras la derrota de Bane, creyeron que destruyeron a los Sith definitivamente.

Darth Sidious
La venganza de Bane fue concluida por el Canciller Supremo Palpatine, conocido como Darth Sidious. Inició las Guerras Clon, controlando ambos bandos para reunir todo el poder existente, y finalmente transformó la República Galáctica en el Imperio Galáctico, destruyendo la Orden Jedi a través de la Orden 66.
Finalmente, su reinado llegó a su fin cuando su aprendiz Darth Vader, volvió a lado luminoso de la Fuerza y lo derrotó. Durante la época de la Primera Orden y la Resistencia, Sidiuos manipuló a Kylo Ren y controló la Primera orden a través de un clon suyo, Snoke. Intentó destruir a todos sus oponentes a través de la Orden Final, pero Rey y Ben Skywalker se unieron para derrotarlo.
Según cuenta él mismo en ‘El Libro de los Sith’, Sidious practicaba la Regla de Dos, pero con el objetivo de introducir una nueva filosofía. Una Regla en la que solo hubiera un Sith, el mismo. Y utilizar aprendices para su propio beneficio, pero sin enseñarles todo su saber, pues se desharía de ellos según le convenía. Tal y como hizo con Darth Maul, el Conde Dooku y Darth Vader.
Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.
Deja tu comentario