Mañana 27 de octubre se estrena en los cines de toda España Thor Ragnarok, la batalla final de los Dioses. Estoy deseando descubrir como decide Marvel terminar con la trilogía. Hasta entonces te propongo hacer un repaso por los 9 reinos de Yggdrasil y descubrir la verdadera mitología que los sustenta.
Como ya sabemos la mayoría de los seguidores de Marvel, Thor es uno de los Dioses de la mitología nórdica, concretamente el Dios del trueno. Además, los 9 reinos de Marvel coinciden con los 9 reinos de la mitología nórdica.
¿Pero sabemos qué es Yggdrasil y cómo son realmente sus 9 reinos?
1.Yggdrasil:
Yggdrasil es el árbol de la vida, el encargado de sostener y unir a través de sus ramas a los 9 reinos que describiré a continuación. Además cobija a un águila que entre sus ojos tiene un halcón, a una ardilla, un dragón y cuatro ciervos. Cerca de sus raíces habitan las Nornas, encargadas de regar el árbol para que no pierda su verdor y de tejer los tapices de los destinos de cada uno de los habitantes de Yggdrasil, incluidos los Dioses. La vida de cada persona es un hilo en su telar y la longitud de cada cuerda es la duración de su vida.
A los pies del árbol mitológico se encuentra Heimdall, el Dios guardián de la mitología nórdica. Se encarga, entre otras cosas, de proteger al árbol del dragón que habita en sus raíces y que trata de devorarlas, junto con una multitud de gusanos, con la intención de derrocar a los Dioses. Heimdall es hijo de Odín y de nueve mujeres gigantescas que lo criaron con sangre de jabalí, y ocupará un papel fundamental en la profecía de Ragnarok: será el encargado de anunciar el combate entre los Dioses y los gigantes, después del cual empezará la batalla del fin del mundo.
2. Helheim
Es el reino de la muerte gobernado por Hela, la hija de Loki, y cuya entrada custodia junto a su perro Gram. Muchas veces se dice que Helheim forma parte de Niflheim, pero aunque ambos reinos comparten el frío y la oscuridad eterna, Helheim es el encargado de recibir a aquellos que han muerto por enfermedad o vejez y a las almas de asesinos y criminales que vivirán en una región específica: Nastrand (playa de cadáveres).
La playa de cadáveres está rodeada de paredes cubiertas con serpientes que escupen veneno sin parar, llenando todo el espacio de vapores venenosos a modo de condena.
Hela, hija de Loki y de una gigante hechicera, es descrita en la mitología nórdica como una mujer extremadamente hermosa de cintura para arriba, pero la mitad inferior de su cuerpo sería como la de un cadáver putrefacto y del que se desprendería un olor nauseabundo. La imagen de Hela representa la imagen que los hombres nórdicos tienen de la muerte.
3. Svartálfaheim
Es la tierra de los elfos oscuros y los elfos negros (Dökkálfar o Svartálfar). A los elfos negros se les llama así en honor a su pelo negro, aunque en ocasiones se les ha representado también con la piel negra debido a su función: fraguar los metales en la forja más subterránea del árbol.
Los elfos oscuros, pese a la creencia negativa que se tiene de ellos, en la mitología nórdica son guardianes ancestrales que protegen a la gente. Cierto es que pueden resultar amenazadores, pero siempre que se les trate toscamente. No son subterráneos como los elfos negros pero sí intentan evitar la luz.
4. Niflheim
El reino del frío, la oscuridad y las tinieblas perpetuas, uno de los dos planetas primarios del universo. Antes de la creación de los otros reinos solo estaba el cosmos, Niflheim y Muspelheim. La creación se origina gracias al choque entre Niflheim (reino del hielo) y Muspelheim (hogar del fuego), de cuyo encuentro surge el agua (al derretirse el hielo por el fuego) y a partir de ahí el resto del universo. En él reside el dragón Níðhöggr, mencionado al principio del post.
5. Jotunheim
Es el reino de los gigantes, habitando en él tanto gigantes de roca como gigantes de hielo (los gigantes del fuego no viven en este reino). Colectivamente se les llama Jotun y se les representa como lo opuesto a los Dioses, aunque es común que éstos elijan a gigantas como esposas (en las descripciones detalladas sí suelen ser hermosas). También se les atribuye una apariencia aterradora: tamaño descomunal, garras, colmillos y deformidades e incluso tener varias cabezas, a la par que muy poca inteligencia. Cuando viven en otro mundo que no es el suyo, parecen preferir cuevas y lugares oscuros.
6. Midgard
Es el mundo de los hombres, creado por los Dioses Odín, Vili y Ve tras el combate con el gigante Ymir: el primer gigante de la creación formado del agua producida por el choque del reino de hielo contra el reino del fuego.
Tras la muerte de Ymir los tres Dioses utilizaron su cadáver para crear Midgrad: con su piel crearon la tierra, con su sangre y sudor los océanos, con sus huesos las rocas y las montañas, con su pelo la vegetación y con sus dientes y cejas los acantilados y sus fronteras con el mar. La envoltura redonda del reino sería el cráneo del gigante sujetado por cuatro enanos y sus sesos esparcidos por el aire darían lugar a las nubes.
Para evitar la oscuridad, los Dioses extrajeron del reino del fuego dos grandes centellas, que convertirían en el sol y la luna. Y para que éstas giraran las meterían en carrozas cuyo giro perpetuo adjudicaron a los lobos Sköll y Hati que las perseguirían, tratando de alcanzarlas sin conseguirlo, salvo en ocasiones excepcionales en las que se producirían los eclipses. La carroza del Sol era tirada por el blanco corcel Skin, que con su trotar producía la brillante luz del día, mientras que el otro carruaje era tirado por Hrim, caballo negro que a su paso producía el rocío y las escarcha.
LOS PUEDES ENCONTRAR EN MI TIENDA ONLINE PINCHANDO SOBRE CADA FOTO
7. Muspelheim
El hogar de los Demonios de Fuego, su nombre significa mundo u hogar del fuego y es el responsable de la creación de todo el universo junto con Niflheim, el reino en el que habita el frío y la niebla perpetua. En la actualidad, todos los cometas, las estrellas y resto de esferas brillantes son las chispas que surgieron del reino del fuego al chocar contra el reino del hielo.
En él habitan los gigantes del fuego gobernados por el más poderoso de ellos, Surt (Surtur en islandés moderno) y su reina Sinmore. Surtur será uno de los grandes protagonistas en la batalla que decidirá el destino de los Dioses: Ragnarök. Guiará a sus hordas de gigantes, a las que se les unirán los Jotun, en dirección a los Dioses con la intención de desterrarlos y matarlos.
8. Vanaheim
Es el hogar de uno de los dos clanes de Dioses de la mitología nórdica, los Vanir, Dioses de la fertilidad, el mar y la prosperidad. Los Vanir son ricos y dadores de riqueza, patrones de la fecundidad, placer y paz. A diferencia del otro clan de Dioses, los Aesir, tienen permitido practicar endogamia e incesto. Algunos de los principales Dioses Vanir son: Freyr, Dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad, Gerd, Diosa de la fertilidad y del sexo y Kvasir, el Vanir más sabio de todos los dioses.
9. Alfheim
Es el hogar de los elfos luminosos y también de algún elfo oscuro que habitará en las cuevas del interior de las montañas del reino. Los elfos luminosos tienen relación directa con los oscuros. Son parientes de sangre compartida, pero con diferentes objetivos. Los elfos luminosos son una especie de divinidad menor de la fertilidad que viven rodeados de naturaleza y cuya belleza, tanto de hombres como de mujeres, es famosa en los nueve reinos. Además disfrutan el don de la inmortalidad o de una larga y próspera vida.
10. Asgard
Es el mundo de los Aesir, gobernado por Odín y su esposa Frigg. Dentro de Asgard, se encuentra el Valhalla, un enorme y majestuoso salón donde la mitad de los muertos en combate son elegidos por el propio Odín. Allí se prepararán para ayudarle cuando se inicie el Ragnarok.
Tras la guerra con los Vanir, las murallas de Asgard se vieron destruidas, quedando vulnerable al ataque de los gigantes. Para reconstruirlas, los Aesir contrataron los servicios de un gigante que acordó reparar las murallas en un tiempo muy corto, y los dioses aceptaron influidos por Loki, que si esto era así, le cederían en pago por su trabajo al Sol, a la Luna, y a la Diosa Freyja. Ahora bien, el arquitecto poseía un caballo maravilloso capaz de transportar en un instante masas increíbles de rocas. Pocos días antes del plazo fijado, el palacio se aproximaba a su perfección. Los Dioses, que habían establecido el pacto porque creían que el gigante no era capaz de cumplirlo, sintieron miedo, y se les ocurrió crear una yegua maravillosa (que era, de hecho, Loki disfrazado), a la que pusieron en el camino del caballo. Éste abandonó su trabajo para perseguirla, y el gigante fue incapaz de terminar el trabajo como había prometido. Furioso por su derrota, el gigante quiso lanzarse contra los dioses, pero Thor lo derribó. En ese momento empezó la animadversion entre Dioses y gigantes.
No solo el árbol de la vida y los 9 reinos que sustenta están descritos en la mitología nórdica, también lo está la batalla final que marcará el destino de los Dioses: Ragnarok. Además a ésta le preceden una serie de profecías que en mi opinión pueden ser muy interesantes.
¿Sabes más curiosidades sobre la mitología? Comenta este post que estoy deseando de saber más.
Deja tu comentario