Los Valorum eran una de las mayores dinastías políticas del Senado Galáctico. Su interés en el comercio y distribución de recursos les hizo estar presentes en la política durante años. De esta forma, nunca se dudo de que el joven Finis Valorum siguiera los pasos de su padre en la política. De esta forma, no tardó en erigirse como una figura clave en su tiempo como senador. Era un político capaz de interpretar y manejar bien las situaciones, ahondando en los problemas y situaciones llegando a la raíz de la cuestión.
La Guerra Hiperespacial
Unos 30 años antes de las Guerras Clon, Valorum fue una de las piezas clave en las voces que se negaban a la creación de un Ejército de la República. Con su principal adversario en la materia, Ranulph Tarkin. Sin embargo, la Guerra Hiperespacial hizo cambiar todo el panorama político del Senado.
El conflicto había comenzado en el 44 ABY, cuando se produjo una coyuntura que hizo que los recursos de los planetas del Círculo Exterior fueran transportados l corazón de la galaxia. Una vez allí se procesaban y convertían en productos que se vendían en el Circulo Exterior a un alto coste.
Un pirata y contrabandista llamado Stark se rebeló ante esta situación, comerciando de forma ilegal con estos productos ofreciendo precios mucho más bajos. Esto le permitió ampliar el negocio y crear el Grupo Comercial Stark, una alianza entre piratas, contrabandistas, cazarrecompensas y demás mercenarios. La situación era tensa, pero todo se desbocó cuando se destruyó una fábrica de bacta en Thyferra, reduciendo a dos tercios la fabricación de productos químicos, provocando una vertiginosa escalada de precios. Esto provocó que los habitantes del Círculo Exterior no pudieran permitirse el bacta, esencial para la medicina. Ante esta situación, Stark comenzó a atacar cargamentos de bacta de la Federación de Comercio.
Mientras la Federación pedía la creación de un ejercito droide propio, Ralph Tarkin ganaba apoyos para crear un ejercito de la República que solucionara el conflicto.

Un conflicto no resuelto
Valorum fue a la raíz del problema: la escalada de precios. Concertó una cumbre entre el Grupo Stark, la República y la Federación. Aunque las negociaciones no dieron sus frutos. Mientras, Tarkin desarrollo un prototipo de soldado para destruir al Grupo Stark. Como respuesta, Stark lanzó un virus informático que infectó a las naves de la República, impidiéndolas saltar al hiperespacio. La situación desbordó a Valorum y los jedi debieron tomar el control de la situación. Tras llevar a Finis a Coruscant, se unió a las peticiones del Senado y enfrentarse a las peticiones de Stark.
Star Wars The Vintage Collection Ahsoka Tano The Clone Wars (Mandalore)
A pesar de todo ello, su papel en la Guerra Hiperespacial mejoró notablemente su reputación en el Senado, lo que le valió para ser elegido Canciller Supremo. Prometió erradicar la corrupción y la aplastante burocracia que cada vez se adueñaba más del sistema. Su primer mandato contentó a los votantes, quienes renovaron su fe en el con una segunda elección. Sin embargo, su excesiva fe lo convirtieron en un político iluso que poco pudo hacer ante la excesiva decadencia que achacaba a la República en sus últimos años. La excesiva confianza que depositó en el Senador Palpatine le causaron su puesto cuando la Reina Amidala presentó una moción de censura ante la ineficacia del Senado en el Bloqueo y la posterior Batalla de Naboo.
Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.
Deja tu comentario