¿Quién es Bo-KaTan?

Inicio/TEMPLO JEDI/¿Quién es Bo-KaTan?

¿Quién es Bo-KaTan?

Bo-Katan Kryze es una mandaloriana nacida en Mandalore durante la Era de la República, del clan Kryze. Su hermana lideró Mandalore como Duquesa, al frente de los Nuevos Mandalorianos, quienes eran partidarios de una nueva forma de vida mandaloriana pacífica. Bo-Katan se oponía a este pensamiento, y se unió a la Guardia de la Muerte, un grupo terrorista que luchaba por la antigua vida militar de Mandalore.

Guerras Clon

Exiliados de Mandalore, Bo-Katan era la segunda al mando de la Guardia de la Muerte detrás de Pre Vizla, y líder del escuadrón de los Búhos Nocturnos. Durante las Guerras Clon, Mandalore permaneció neutral en la guerra. Sin embargo, Vizsla hizo un trato con Darth Maul y Savage Opress para hacerse con el control de Madalore contra. El Golpe de Estado contra Satine triunfó, pero Maul traicionó a Vizsla y se hizo con el gobierno de Mandalore. Bo-Katan se negó a permitir que Maul se hiciera con el gobierno y liberó a su hermana y esta pidió ayuda a un viejo amigo, Obi-Wan Kenobi.

Obi-Wan no pudo evitar que Maul matara a Satine, lo que comenzó una Guerra Civil en Mandalore. Unos meses después, la petición de Bo-Katan de que la República la apoyará para derrotar a Maul se cumplió, y Ahsoka Tano la ayudó a retomar el control de Mandalore como regente.

Alzamiento del Imperio

Inmediatamente después, la República se convirtió en el Imperio Galáctico, y fue destronada con ayuda del Clan Saxon. Esto provocó una nueva Guerra Civil entre este clan leal al Imperio, y la resistencia, liderada por el Clan Wren.  Ursa Wren y Sabine Wren, eligieron a Bo-Katan como la líder merecedora de empuñar el sable oscuro y liderar a los Mandalorianos con el título de Mand’alor.

En algún momento antes de la caída del Imperio, Moff Gideon llevó a cabo la denominada Gran Purga. El Imperio llegó a la conclusión de que nunca sometería a todos los Mandalorianos, y para evitar una férrea resistencia o posible unión a la Alianza Rebelde, devastó Mandalore llevando a cabo un genocidio sobre el pueblo mandaloriano. Es en este momento cuando Moff Gideon se hizo con el sable oscuro.

Nueva República

Poco se sabe que pasó con ellos tras la caída del Imperio, y es algo que estamos descubriendo en la serie ‘The Mandalorian’. Como hemos podido descubrir, Bo-Katan se encuentra con el cazarrecompensas Din Djarin, y con su ayuda y de los guerreros Axe Woves y Koska Reeves para hacerse con una nave y obtener información sobre Moff Gideon. Por lo que parece, el plan de Bo-Katan es recuperar el sable oscuro y con el liderar de nuevo a los mandalorianos para recuperar su planeta natal.

Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.

Por |2020-11-20T06:25:25+00:00noviembre 20th, 2020|TEMPLO JEDI|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Historiador de sangre Targaryen. Responsable de SHIELD División España, colaboro en Cineverso como Medjay, como Brujo en Tierra Cero, y como Maestro Jedi en Frikipolis. No me aburro nunca pues me paso la vida viviendo aventuras a través de series, películas, libros y cómics.

Deja tu comentario