La crisis separatista azotó a la República en sus últimos años. Tras arrastrar una larga crisis durante décadas, la crisis que desembocó en las Guerras Clon pusieron el punto y final al gobierno galáctico. La opción de crear un ejército republicano sembró de disputas el Senado.

Crisis separatista

La crisis en los mundos periféricos se agravaba con el paso del tiempo. Cada vez más mundos abandonaban la República, y la violencia que azotaba estas regiones llevó al Senado a plantear la posibilidad de la creación de un ejército. Tras dos años de disputas, el Canciller Palpatine puso una fecha para la votación, cuando ya se veían gran número de escaños vacíos en el Senado. Esta disputa dividió aún más al Senado, pues ambos bandos tenían pesos fuertes defendiendo su postura. Entre los que estaban en contra era la Senadora Amidala, y el propio Canciller. La oposición los criticó duramente, pues en la invasión de Naboo utilizaron al Ejército gungano para expulsar a la Federación, y ahora se oponían a la opción militar.

Los partidarios partían con ventaja. Argumentaban que el ejército republicano había defendido los intereses y ciudadanos de la Republica hace siglos. Pero sin ejército, los jedi estaban desbordados, y no podían asumir la defensa de la República. Además, la crisis de Naboo daba solidos argumentos, pues demostró la ineficacia del Senado y las soluciones diplomáticas. Junto a Naboo, había cientos de ejemplos que habían ocurrido en diferentes mundos, abandonados por la excesiva burocracia y diplomacia que convertían al Senado en un órgano poco eficaz a la hora de solucionar los problemas.

Realmente nadie era consciente de la amenaza separatista, y la creación del poderoso ejército droide.

Crisis en el Senado

Aunque la oposición tenía argumentos de peso, como el interés económico de las empresas que se lucrarían en todo el proceso. Y es que Carida dio su apoyo incondicional, y más de dos mil millones de créditos a la campaña del “Si”. Era obvio, ya que era sede de la Academia Militar Caridiana, la sede de los ejércitos republicanos del pasado. El interminable y fútil debate oscureció el éxito de misiones como la intervención de los jedi en la Crisis de Ansion.

Amidala se convirtió en la figuras al frente del “No”. y viajó por la galaxia intentando reclutar más partidarios políticos a su causa. Su argumento era simple: si se hacía frente a los separatistas con un ejército, ellos responderían igual y comenzaría un guerra civil. Pero sufrieron un duro revés cuando Corelia, opuesto al Acta de Creación Militar, cerró sus fronteras y decretó que los miembros de CorSeg no se disolverían ni permitirían que un ejército extranjero republicano pisara el planeta. Aunque no equivalía a una secesión, causó gran revuelo en el Senado.

Palpatine creo el Consejo de Leales, formado por partidarios y detractores que les unía su amor a la República, y sus ganas de que esta prevaleciera ante cualquier crisis. Aunque los separatistas del Conde Dooku, nunca respondieron a las invitaciones de negociación.

Comienzan las Guerras Clon

La votación nunca pudo celebrarse debido al atentado a la Senadora Amidala, y al conflicto que estalló en Geonosis cuando fue detenido Obi-Wan. Ante la imposibilidad del Senado de llegar a un acuerdo, el Representante Bins de Naboo presentó la propuesta de dar poderes especiales al Canciller, para que aprobara la creación de un ejército al Servicio de la República. Nada más aprobada, el Maestro Yoda viajó a Kamino y encabezó la avanzadilla para atacar Geonosis, del recién descubierto ejército clon de la República.

Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.