Darth Sidious comenzó la manipulación de la República y la galaxia años antes de la Batalla de Naboo. La pesada burocracia necesaria para gobernar la República creaba interminables debates que enredaban aún más el funcionamiento del sistema. Muchos de sus representantes ya eran corruptos antes de que Sidious comenzara su manipulación, pero supo como orientar todo a su favor. Para su plan de establecimiento de un nuevo orden galáctico, Sidious no solo debía eliminar a la República, sino de todos aquellos capaces de hacerle frente en un futuro. Para ello debía disponer de dos bandos que se eliminaran y sumieran a la galaxia en la oscuridad. Para ello mandó a su aprendiz para que creara una Gran Ejército Droide.

El nacimiento del conflicto

La Batalla de Naboo en el 32 ABY, fue solo el inicio público de su gran plan. Gracias a sus manipulaciones comenzó a enfrentar los intereses de las principales organizaciones capitalistas contra la República:

  • Federación de Comercio: controlaba la mayor parte del transporte de mercancias.
  • Gremio de Comercio: adquiría y explotaba la mayoría de las materias primas.
  • Alianza Corporativa: representaba a las firmas más poderosas.
  • Unión Tecnológica: encabezaba las corporaciones tecnológicas que abrían nuevas vías de progreso.
  • Clan Banquero InterGaláctico: concedía créditos al Gremio, la Alianza y la Unión.

Al mismo tiempo que los cancilleres prometían acabar con la corrupción y los monopolios poniendo trabas a las entidades de lucro, se concedían permisos para armar estas entidades para defenderse de ataques piratas cada vez más habituales. Estas entidades se volvieron tan indispensables para muchos sistemas del Círculo Exterior que aunque muchas veces con monopolios ilegales, era imposible reemplazarlas por otra entidad legal y válida. La creación de ejércitos droides para maximizar beneficios unió a estas cinco entidades, junto con las intromisiones de la República en sus negocios.

La creación de la Confederación de Sistemas Independientes

Tras la derrota de la Federación en Naboo, los nemoidianos se sintieron traicionados por Darth Sidious, con el que rompieron contacto. Es entonces cuando apareció en escena el Conde Dooku. Nute Gunray, al frente de la Federación, se alió con Dooku, creador de un movimiento independiente a la República.

Dooku abandonó la Orden Jedi poco después de el conflicto en Naboo. Siendo discípulo de Sidious, Dooku comenzó la creación en secreto de un Ejército Clon para la República. Mientras Sidious hundía más al Senado en debates interminables, burocracia asfixiante y aumentando la corrupción, Dooku manipuló a las cinco organizaciones colocándolas en un frente común.

Shu mai, presidente del Gremio de Comercio se alió con Dooku, dispuesto a fomentar las disputas en Ansion y otros puntos de interés separatista. Passel Argente, senador y peso pesado de la Alianza Corporativa, era ya aliado desde hace tiempo en el Senado, y su apoyo fue uno de los primeros. El Clan Banquero observó los grandes beneficios que obtendría al apoyar a los separatistas y se unió a la Confederación. Mientras que la Unión Tecnológica vio también los beneficios que obtendrían los miembros con las exportaciones cuando el Senado cediera a sus exigencias. Y la Federación estaba ansiosa por unirse, con la clausula del asesinato de la Senadora Amidala, quien siendo reina frustró los planes de los nemoidianos de la conquista de Naboo.

Star Wars The Black Series Clone Captain Rex The Bad Batch

Todos los integrantes acudieron a Geonosis para la firma del Tratado. Junto a ellos traían sus poderosas fuerzas droides, convirtiendo a la Confederación en la mayor potencia militar de la galaxia. Los Separatistas no esperaban una Guerra abierta, el conflicto sería rápido, pues la República no contaba con Fuerzas Armadas, y los jedi eran muy poco para enfrentarse al poder del Gran Ejército Droide.

Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.