La luna de Narkina 5 era un mundo acuático de islas, ensenadas y lagos enormes. Pero sobre todo, destaca por albergar un complejo carcelario imperial aislado y totalmente secreto. Dentro de los siete niveles, cientos de reclusos trabajan sin descanso en los pisos estériles de las fábricas. En ellas, los reclusos producen una gran variedad de aparatos cuya finalidad les es totalmente desconocida, y  con unas cuotas de producción extenuantes. Todo ello para impulsar la maquinaria de guerra imperial.

Narkina 5:Complejo de prisiones y fábrica

El complejo funciona tanto de prisión como de fábrica. Con forma de heptaedro, solo se ve una parte de su total, pues solo sale a superficie una parte superior para las salidas y llegadas de transbordadores. Los presos eran separados en grupos de siete, trabajando en la construcción de piezas con incentivos y castigos según su producción.

La prisión no contaba con demasiado personal de seguridad, un total de 84 guardias, 12 por piso. Y estos guardias estaban armados solo con varillas electromagnéticas. El principal sistema de vigilancia eran los suelos revestidos de acero tunqstoide, un gran conductor, que podían causar un gran dolor y convulsiones cuando se activaban si estabas descalzo. Los guardias usaban botas protectoras y llevaban dispositivos con el que podían activar el suelo en cualquier momento.

Cada cilindro penitenciario contaba con un área de trabajo separada en siete niveles, compuestos por siete salas por nivel y siete mesas por sala. Y al frente de ellos un encargado de cada turno, elegido entre los presos. Al acabar cada turno, los trabajadores se dirigían a sus celdas, sin puertas ni barrotes. Lo único que les impedía salir era el suelo, con una descarga capaz de acabar con su vida.

El DRSOP

Tras el atraco en Aldhani, se activó el Decreto de Orden Público DRSOP, la Directiva de Reevaluación de Sentencias, que dobló las penas a todos los presos. Incluso, se acaba descubriendo que realmente no liberan a los presos, sino los van trasladando a otras prisiones para que continúen sirviendo al Imperio. El motivo era la actividad rebelde, cada vez más extendida por la galaxia. El Imperio intentó atajar con mano dura estas rebeliones.

Conocemos este complejo gracias a la serie de ‘Andor’, de Disney+, serie precuela de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’. En ella, Cassian Andor es enviado por error como preso.

Frikipolitas, si os ha gustado el post, no os perdáis la próxima entrega del Blog, donde seguiremos pilotando por este gran y maravilloso universo de Star Wars.