Fue el propio Ryan Murphy , creador y productor de American Horror Story, el que inició el debate a través de sus redes sociales. Publicó

Publicó una foto en su instagram (dentro del post la podrás ver) en la que numeraba los 9 círculos del infierno de Dante y emparejaba siete de ellos con cada una de las siete temporadas de la serie.

 

Interesting

Una publicación compartida de Ryan Murphy (@mrrpmurphy) el

 

Te propongo que a continuación comprobemos si realmente las siete temporadas de American Horror Story están conectadas entre sí por los 9 círculos del infierno de Dante. Y si así fuera, ¿qué castigo deberían haber recibido los protagonistas?

 

1. Según Murphy la primera temporada de AHS correspondería al limbo de Dante

(Avistamientos de spoilers a partir de aquí)

No estoy del todo de acuerdo y muchos de los fans tampoco. Cuando empezó el debate fueron muchos los seguidores que encajaban AHS Murder House en el segundo de los infiernos de Dante, la lujuria. ¿Por qué? Porque el Limbo descrito en La Divina Comedia está reservado para las almas que no han cometido ningún pecado violento, se quedan a las puertas del infierno por no haber sido bautizadas. ¿Te acuerdas de Tate, Constance y Hayden? Todos ellos cometen crímenes violentos, poco tienen de almas puras:   

  • Tate Langdon: asesina a los anteriores inquilinos de la casa, Chad y Patrick, quema a su padrastro Larry, asesina a múltiples estudiantes de su colegio y viola a Vivien, la actual inquilina de la casa encantada.
  • Constance Langdon: mata a su marido y a la asistenta con la que le engañaba (Moira) y da la orden de matar a su propio hijo Beau.
  • Hayden McClaine: amante de Ben y motivo de la mudanza de la familia Harmon, asesina del joven novio de Constance.

Como a gran parte de los fans de la serie, a mí me encaja más con el círculo de la lujuria. Según Dante en él habitan los pecadores carnales, aquellos que sometieron su razón al impulso de sus deseos. Ésta parece ser la principal filosofía de la primera temporada. Todos en Murder House se dejan llevar por la lujuria: Ben le es infiel a Vivien tras la muerte de su bebé, Tate viola a Vivien para poder darle un hijo a Nora, el marido de Constance viola a Moira, Patrick engaña a Chad

¿Qué castigos se merecerían los protagonistas de la primera temporada de AHS si estuvieran condenados en el círculo de la lujuria de Dante?

A ser arrastrados por un fuerte y eterno viento que los embestiría contra el suelo y las paredes, les agitaría y les haría chocar los unos contra los otros sin descanso, de la misma forma que en vida se dejaron llevar por los impulsos de la pasión.

 

2. Según Murphy American Horror Story Asylum correspondería al círculo del fraude dentro del infierno de Dante

American Horror Asylum

Totalmente de acuerdo. El octavo círculo del infierno de Dante está reservado para los fraudulentos o hipócritas y se divide en diez fosas: la de los proxenetas y seductores, los aduladores, los condenados por cometer simonía, los brujos y falsos profetas, los que abusaron de su cargo público, los hipócritas, los ladrones, los consejeros fraudulentos, los sembradores de la discordia y los falsificadores.

¿Representan estas fosas a los personajes de American Horror Story Asylum?

En la tercera fosa son castigados los simoníacos, especialmente los eclesiásticos que en nombre de Dios acumulan riquezas y avaricias. Es el hoyo perfecto para Monseñor Timothy Howard, el propietario del psiquiátrico Briarcliff: consiente los monstruosos experimentos del doctor Arthur Arden, traiciona a su mano derecha y amiga Jude e incluso asesina con sus propias manos a Shelley, todo ello para conseguir llegar a Roma como Cardenal. 

Monseñor Timothy sería condenado por simonía y castigado a pasar la eternidad enterrado boca abajo con las piernas al descubierto para que los demonios le quemasen las plantas de los pies.

La quinta fosa es el hogar de aquellos que se aprovecharon de su cargo para fines ilícitos. ¿Te acuerdas del Doctor Arthur Arden? El único médico del psiquiátrico cuya función se suponía que era la de salvaguardar o curar a los pacientes de Briarcliff. Totalmente alejado de sus funciones, se aprovechaba de su poder de médico para realizar tortuosos experimentos con los enfermos.

El Doctor Arthur Arden sería condenado a pasar la eternidad sumergido en un lago de brea hirviente, intentando salir por el dolor y a cada intento atravesado por los ganchos de los demonios que se burlarían de él y lo devolverían de nuevo a las profundidades.

Y para terminar con el psiquiátrico más famoso de la televisión, pensemos en Jude, la monja directora de Briarcliff. Por dentro atormentada por su pasado,  huyó tras atropellar a una niña pequeña privándole de auxilio, por fuera, férrea cristiana cuyo único fin es ayudar a sus enfermos. El ejemplo perfecto de la sexta fosa, repleta de los hipócritas que muestran al mundo exterior una cara que nada tiene que ver con su falso interior, angustiado por los malos pensamientos.

La condena de Jude en el infierno de Dante sería andar eternamente cargando con una capa de plomo, cuya parte exterior estaría barnizada en oro y tan pesada que su cuerpo no volvería a estar erguido nunca más.

 

3. Según Murphy la temporada tres de AHS Coven correspondería al noveno círculo del infierno de Dante, la traición.

Coincido con Murphy. El noveno círculo del infierno de Dante condena a aquellos que en vida engañaron con maldad a quienes se fiaron de ellos. Se diferencia del círculo del fraude precisamente por la relación de confianza previa que debe de existir entre los protagonistas de la traición.

American Horror Story Coven está repleta de traiciones entre seres queridos: Cordelia conspira para matar a su madre Fiona, Fiona mata a su sucesora Madison, a Cordelia le engaña su marido, Queenie apuñala a Marie Delphine LaLaurie, Madison mata a Kyle que a su vez resucita y acaba matando a Madison, Zoe mata a Spalding el mayordomo

Contrariamente a la típica condena de quemarlas en la hoguera, en el infierno de Dante, las brujas de Coven estarían condenadas a pasar la eternidad en un lago de hielo.

El lago es mencionado como Cocito en la Divina Comedia y está formado gracias al movimiento de las alas de Lucifer. Dante castiga la traición con frío por la frialdad que implica mentir a quienes de ti se fían.

 

4. Según Murphy la temporada más friky de AHS, Freak Show, corresponde al cuarto círculo del infierno de Dante, el  de la Avaricia.

american horror story freak show

La avaricia de AHS Freak Show se puede contemplar perfectamente en Elsa Mars, la dueña del circo que expone a lo que ella llama sus monstruos. Su ansia de fama y éxito televisivo como artista le impulsa a traicionar a su familia de engendros  matando a su gran amiga Ethel, la mujer barbuda, y vendiendo el circo a un completo desconocido. También Stanley y Maggie traicionan a los protagonistas del show por el dinero que recibirán tras su muerte.

Elsa Mars, Maggie y Stanley serían condenados a arrastrar grandes rocas de oro hasta terminar chocando unos con otros. En cada choque se insultarían y agredirían para posteriormente volver a empezar y seguir así durante toda la eternidad.

 

5. Según Murphy AHS Hotel representa a la Gula, el tercer círculo del infierno de Dante.

Comparto su opinión. Este tercer círculo menciona la gula como representante de todos los excesos. A él llegarán las almas que en vida no pudieron alejarse de los excesos, ya sea de comida, de drogas o de placeres. Sally podría ejemplificar las demasías en el Hotel, enganchada a cualquier droga que le ocasione un buen colocón. Y no podemos olvidarnos de La Condensa, que disfruta una vida de excesos y placeres.

En el infierno de Dante, Sally, La Condesa y el resto de los adictos a los placeres del Hotel, estarían condenados a una eternidad bajo el fango, golpeados por el granizo de la tormenta perpetua y por Cerbero, el perro de tres cabezas con cola de serpiente.

 

Newsletter Frikipolis

 

6. Según Murphy la sexta temporada de AHS corresponde al círculo de la Ira.

Estoy de acuerdo aunque es realmente difícil encuadrar la ira en una sola temporada de AHS. En el caso de Roanoke podemos ver un grado especial de ira en el personaje de La Carnicera, que tras ser traicionada por su hijo y el resto del la colonia a la que debía guiar, le jura lealtad a Scáthach y con su ayuda culmina su venganza matándolos a todos. Además les condena a pasar la inmortalidad como protectores de las tierras de Roanoke matando a cualquier persona que intente poseerlas. También Shelby y Lee son invadidas por la ira cuando matan a sus respectivas parejas (ex marido en el caso de Lee), Shelby al encontrárselo manteniendo una relación con la bruja del bosque y Lee por temor a que le quite la custodia de su hija. 

La Carnicera, Shelby y Lee serían condenadas en el quinto círculo del infierno de Dante a pasar la eternidad atrapadas en la pantanosa laguna de Estigia, eternamente rabiosas y despedazándose entre ellas a mordiscos.

 

7. Murphy nos adelanta que la última temporada de AHS, Cult, pertenece al sexto círculo del infierno de Dante, la Herejía.

 

american horror story cult

 

Con muchas ganas estoy deseando comprobarlo, que todavía no he podido comenzar a disfrutar esta séptima temporada. ¿Algunas impresiones que tengáis de American Horror Story Cult? ¿Me la recomendáis?

 

Para terminar…¿Conoces alguna otra teoría que conecte las temporadas? ¡Que den comienzo las teorías!